top of page

Trastorno de Estrés Post Traumático, (TEPT): ¿Cómo superarlo?

Actualizado: 30 jul 2020

El vínculo con un(a) psicópata suele dejar secuelas importantes en nuestras vidas; y al principio el trauma provocado por la violencia psicológica puede ser difícil de reconocer , identificar y asumir. Sí experimentamos algunos de los siguientes síntomas, es posible que procedan de una reacción traumática:


  • flashbacks

  • ansiedad

  • ataques de pánico

  • insomnio

  • depresión

  • problemas psicosomáticos

  • entre otros


Ante un trauma nuestro cuerpo reacciona intensamente, se pone en tensión cuando está en estado de alerta, se prepara cuando siente miedo, se queda inmóvil y se derrumba ante la impotencia del terror.


El trauma ocurre cuando experimentamos una amenaza potencial a nuestra vida, puede ser física o psicológica, que trastorna nuestra capacidad de responder efectivamente. Frente a esa amenaza, nuestro cerebro se siente confundido y pasa por alto nuestros impulsos instintivos de huir del psicópata y la confusión es capaz de paralizarnos; por eso nos quedamos a su lado.


Los síntomas traumáticos no están causados por el mismo suceso que los “desencadena”, son consecuencia de la energía acumulada por el estrés que no somos capaces de liberar. Esa tensión queda atrapada y puede provocar estragos en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, desde traumas a graves enfermedades. Por eso debemos estar atentos a los posibles síntomas de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), que el/la psicópata puede dejar en nuestras vidas.


La clave para superarlo reside en la sensación corporal, en ser conscientes de cualquier reacción emocional que crezca en nuestro interior y de cómo experimenta nuestro cuerpo esas emociones en forma de sensaciones y pensamientos... el trauma resuelto es un gran don, nos devuelve al mundo natural del flujo y del reflujo, de la armonía, del amor y de la compasión.


En su libro “Curar el Trauma” el Dr. Peter Levine aborda el TEPT estudiando conjuntamente al cuerpo, la mente, los instintos primitivos, las emociones, el intelecto y la espiritualidad. Incluso plantea ejercicios prácticos. El libro se encuentra disponible en Amazon y muchas librerías, también es posible encontrarlo en .pdf Les animamos a leerlo, es una gran herramienta.







コメント


bottom of page