top of page

Síndrome de la rana hervida



¿Por qué las víctimas de maltrato no detenemos la violencia a tiempo? ¿Somos masoquistas?

¿Nos gusta sufrir?

¿Somos cieg@s, sord@s, mud@s? ¡Nada más alejado de la realidad! No es una elección, es producto de la sutil manipulación.



Sucede que muchas veces no percibimos las señales de alarma de que estamos con un individuo altamente peligroso. Esto en psicología se conoce como el "Síndrome de la rana hervida". ¿Qué es? ¿Cómo se entiende?


Si arrojamos una rana en un recipiente con agua hirviendo la rana saltaría de inmediato escapando de la amenaza, ¿cierto? Pero, ¿qué sucede si la colocamos en un recipiente de agua fría, y empezamos a subir la temperatura del agua muy, muy, muy lentamente?


La rana al principio no notaría el cambio, seguiría nadando feliz. Después aunque nota cierta incomodidad se va adaptando al cambio de temperatura ... y cuando el calor se vuelve insoportable ya es tarde para escapar: la rana está demasiado aturdida, no tiene capacidad de reaccionar y muere hervida, sin darse cuenta de lo que está pasando.


Exactamente lo mismo nos pasa a las víctimas de violencia, por eso resulta tan difícil ver la realidad en la que estamos inmersos y poder salir de ella. Para ello se requiere del apoyo de profesionales especializados, con sólidos conocimientos en el tema de abuso psicológico y en algunos casos hasta asesoramiento legal adecuado.



El Dr. Iñaki Piñuel y otros especialistas en abuso emocional lo explican ampliamente y con mucha claridad.








Comentarios


bottom of page